top of page

Cómo hacer tu propia decoración para el Año Nuevo Chino con 福

El próximo 22 de enero se celebra la Fiesta de la Primavera en China, también conocida como Año Nuevo Chino (春节, Chūnjié).

A la hora de decorar la casa para dar la bienvenida al nuevo año, la tradición incluye una serie de reglas:


El rojo y oro son los colores de la suerte para los chinos, el rojo simboliza la vitalidad y la felicidad y el oro representa la riqueza y la prosperidad.

Cuenta la leyenda que existía un monstruo llamado Nián 年 (al igual que palabra «año»), que atacaba a la gente durante la noche previa al Año Nuevo destrozando además sus hogares y devorando a sus animales de compañía y ganados. Descubrieron que al Nián le asustaba el color rojo, el ruido y la luz y a partir de ese momento surgió la tradición de decorar en rojo calles y casas, usar petardos y lanzar fuegos artificiales.


(fú) acompaña a muchas de las decoraciones de la Fiesta de la Primavera. Significa fortuna, buena suerte, etc. Normalmente se coloca en la puerta principal, por fuera y al revés porque la palabra «al revés» (倒, dào), se dice igual que la palabra «llegar» (到, dào), simbolizando el deseo de que «llegue (entre por la puerta) la fortuna».


春联 (Chūnlián) son unas bandas decorativas que se ponen en las puertas, una a cada lado y otra en el marco superior. En ellas aparecen representados mensajes relacionados con los deseos de prosperidad, salud para que acompañen a la familia y a quienes visiten su hogar en el año que entra.


Quizás la forma más popular y típica que agregar esa chispa especial a las celebraciones, como nuestras luces de Navidad, son los farolillos rojos, que inundan las calles de la ciudad, los templos, las tiendas, hogares, parques…


Papel recortado: Se colocan en las ventanas el día del xiǎonián 小年 para que con la luz del sol los mensajes recortados entren en la vivienda. Para más información, ve al post sobre ello en nuestro Instagram!


Pues bien, ahora os contamos como hacer un tradicional rombo con la palabra 福 con los indispensables colores rojo y dorado.

Materiales:

  1. La plantilla descargable para guiar el dibujo.

  2. Una cartulina roja y otra amarilla de tamaño folio.

  3. Pegamento y tijeras.

  4. Un lápiz.

  5. (Opcional) Material dorado: purpurina, pinturas, rotuladores o cualquier otro material brillante.


Pasos:

  1. Primero imprime la plantilla descargable. Puedes hacerlo directamente en el papel amarillo si la impresora lo permite. Si no, calca la imagen del 福 a la cartulina.

  2. Recorta la cartulina roja con forma de rombo como en la plantilla, y el carácter 福 que has pasado a la cartulina, incluidos los huecos del centro.

  3. (Opcional) Para darle un toque especialmente festivo, decora con el material dorado el 福 , así como el rombo rojo a tu gusto.

  4. Pega el 福 en el rombo rojo.

  5. Colócalo en la puerta y ¡listo!


Esperamos que os encante la actividad, y ¡no dudéis en compartirlo con nosotros por redes sociales!

4 visualizaciones
bottom of page